Página principal Ica Gobierno Regional debe modificar presupuesto para pagar CTS a docentes

Gobierno Regional debe modificar presupuesto para pagar CTS a docentes

0 60

Economista Teodoro Matta dice que la gestión de Alonso Navarro Cabanillas y Dirección de Educación disponen de dinero pero es necesario modificar la partida de gasto 2.1.1., de Modificaciones Presupuestarias.

REDACCION LETRACIERTA

La Dirección Regional de Educación y sobre todo el Gobierno Regional de Ica soporta en las últimas semanas protestas de una docena de profesores que fueron retirados de la docencia de acuerdo lo establece la Ley de la Reforma Magisterial; exigiendo el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

La gestión de la directora Carmen Felipe Soto no ha previsto que tras el cese de los docentes por límite de edad, se tienen que pagar de casi forma inmediata los CTS. El Gobierno Regional y Educación no han previsto recursos para el pago por dicho concepto.

Los maestros que fueron cesados exigen el pago inmediato de los CTS, de los contrario exigen retornar a las aulas hasta que la gestión de Alonso Navarro Cabanillas disponga de recursos para el pago de los profesores cesados.

Ninguna autoridad regional, menos del sector Educación, ha otorgado explicaciones satisfactorias o que tenga una solución rápida que permita poner fin al problema de los docentes retirados de las aulas.

Carmen Felipe Soto busca recursos ante el Ministerio de Educación y el sector de Economía y Finanzas. Buscan una partida especial para pagar la millonaria deuda. El Gobierno Regional no ha brindado ninguna explicación contundente.

Sin embargo, el economista Teodoro Matta tiene una solución rápida y que podría ser el bote salvavidas de la gestión de Navarro Cabanillas y de la misma directora de Educación, Carmen Felipe Soto; y en la siguiente entrevista nos brinda detalles.

El Gobierno Regional de Ica, así como el sector Educación, señalan que no tienen recursos para pagar los CTS.
Lo que nadie se ha fijado en la partida de las “retribuciones y complementos en efectivo” que tienen tanto el Gobierno Regional de Ica y la Dirección Regional de Educación. Sí, existe dinero, pero tiene que haber voluntad política de Alonso Navarro Cabanillas.

Nos podría explicar sobre esa partida especial
La partida de gasto 2.1.1. “Retribuciones y complementos en efectivo”, dice que “no puede habilitar” a otras partidas de gasto, ni ser habilitada salvo las habilitaciones que se realicen dentro de la indicada partida entre Unidades Ejecutoras del mismo pliego. Allí mismo dice que durante la ejecución presupuestaria, la citada restricción no comprende los siguientes casos: “Atención de sentencias judiciales, con calidad de cosa juzgada” y “Atención de deudas por beneficios sociales y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)”.

¿Y levantar esa restricción de quién depende?
Esa modificación puede ser planteada por el presidente regional, Alonso Navarro Cabanillas o de los mismos consejeros regionales, pero sobre todo tiene que ser aprobada por el pleno del Consejo Regional de Ica. Vuelvo a reiterar que tiene que haber voluntad política.

En este rubro de retribuciones, ¿cuánta cantidad de dinero tiene el Gobierno Regional?
El Gobierno Regional dispone de ocho millones 941 nuevos soles. Sí, hay dinero para pagar la deuda; que no es millonaria.

De esta partida, ¿también lo tiene el sector Educación?
La Dirección Regional de Educación de Ica es más onerosa y supera los 100 millones de soles por concepto de “Retribuciones y complementos”.

Si existe dinero ¿por qué la autoridad regional no tiene interés en pagar el CTS a los docentes cesados?
Las autoridades tienen que tener interés en pagar. Solo tienen que aprobar para levantar la restricción. No creo que los consejeros regionales se opongan al pago. Allí está el dinero para pagar.

Si existe esa partida, parece que nadie quiere ver o tienen intención de hacerlo.
Falta iniciativa de los consejeros regionales. Ellos tienen esa potestad si el presidente regional no tiene interés de hacerlo.

¿Pero solo tiene que tener el visto bueno de los consejeros para modificar el presupuesto o también por ejemplo del Ministerio de Economía y Finanzas?
Para los efectos de la habilitación de la partida de gasto 2.1.1., la entidad requiere también contar con el informe favorable de la Dirección Nacional de Presupuesto Público.

DATO

La consejera regional Nora Barco de Gotuzzo ha planteado que mientras no existan recursos para pagar los CTS, los profesores cesados retornen a las aulas; tal como proponen los que ya están fuera de la docencia.

Además ha propuesto que la Dirección Regional de Educación no siga con los ceses, de lo contrario el problema de las protestas por la falta de pagos será hará más masivo.

El consejero regional Juan Andía Morón afirmó que el próximo año se agudizará el problema por el masivo cese de los docentes; y si el Gobierno Regional de Ica no toma previsiones, tendrán que soportar las protestas masivas en los exteriores de la sede central.