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Explotación oculta en nueva contratación de obreros para limpieza pública

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Cada uno deberá barrer hasta 12 cuadras bajo las nuevas condiciones laborales. Antes solo cumplían con 7. Dirigentes sindicales denuncian abuso de parte de los funcionarios.

Por Fredy Guevara Pérez

Bajo el argumento de implementar un nuevo mecanismo de contratación a fin de modernizar el servicio de limpieza pública en la ciudad, Rubén Pariona Quincho, subgerente de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Ica, dio a conocer el nuevo modelo adoptado por el municipio en la próxima contratación de los obreros para el servicio de barridos de las calles de Ica. Desde el nuevo esquema dijo estar tomando el modelo de la capital de la República, para ello se está danto tareas a cada trabajador. Por ejemplo: si antes barrían 7 calles, en adelante mínimo debe hacer este trabajo, pero en 12 cuadras.
Explica que se está maximizando la capacidad operativa de cada obrero, para ello ya se ha identificado sectores donde se tendrá que intervenir con nuevos trabajadores, refiriéndose a lugares como la Av. Industrial, la panamericana sur, Ayabaca, Cutervo y todas las vías que desembocan en la Av. Los Maestros. En este nuevo esquema, también serán considerados los centros comerciales. “Técnicamente se tendrá un mayor control del personal, no se trata de que solo sean contratados por la necesidad de trabajo, sino que estos se sometan a los requerimientos y las exigencias del municipio. Es decir; tras la verificación del cumplimiento de las tareas, se tendrá que remunerar. O sea, si está limpio se les paga, de lo contrario, no”, remarcó Pariona.

NO TODOS SERÁN CONTRATOS
El pasado mes de diciembre por vencimiento de contrato fueron retirados 75 trabajadores del servicio de barrido de las calles del municipio y tras la promesa hecha por el alcalde ante la presión mediática y de los propios trabajadores a través de plantones en el frontis de la municipalidad, Pariona Quincho, dijo que por el momento se está concluyendo con las evaluaciones técnicas para luego proceder con la contratación, pero desde las nuevas especificaciones del contrato.
Advirtió que no serán los 75 trabajadores que prestaron servicios, sino los que se requiera bajo estos nuevos lineamientos.

SE GARANTIZA LAS 8 HORAS LABORALES
Ante la preocupación de los trabajadores que serían nuevamente contratados respecto a los nuevos tramos se estaría aumentando las horas laborables, el responsable del sector aclaró que no se pretende cometer abuso alguno en contra de las normas laborales, más aún, se harán la evaluaciones de parte de personal calificado en hacer el seguimiento correspondiente.
Sobre la documentación requerida, el funcionario municipal aseveró que no se es tan riguroso porque solo se debe presentar una declaración jurada consignando que no tiene familiares que sean funcionarios en ejercicio del municipio, no tener antecedentes, sobre todo no poseer antecedentes como los presentados en la anterior contratación del año pasado como trabajar en estado etílico. Lo que se quiere es establecer el orden.

NO CREEN QUE SE RESPETE LAS OCHO HORAS
“Es evidente que se oculta una explotación tras esta nueva modalidad y el sindicato de obreros Somun desde ya muestra su rotundo rechazo”, según declaró Renato Gianella Palomino, secretario general del gremio. Es más, según comenta, los trabajadores de planta adscritos a este servicio solo laboran 6 horas diarias por pacto colectivo, en el caso de los obreros que contratarían tendrían una mayor labor por metros, es decir; si hablamos de 8 cuadras, cada cuadra mide 100 metros aproximadamente, serían 800 metros, solo por referirnos de un solo frontis, ahora si tomamos en cuenta ambos lados entonces hablamos de 1,600 metros de barrido que estuvieron haciendo diariamente.
Ahora con esta nueva propuesta los que contraría la MPI realizarían una labor de 2 mil 400 metros de barrido. Definitivamente sería un enorme abuso en contra de los obreros, es más estaría atentando contra su integridad y salud, refirió el dirigente. No se podría implementar un modelo de Lima toda vez que allá la contratación se da a través de servis, donde los obreros cumplen una labor de 12 horas y las remuneraciones son otras, sin embargo en Ica, las condiciones no son las mismas y no se ajusta a nuestro medio, advirtió. Mientras tanto se ha colocado un cartel en las oficinas de limpieza pública advirtiendo que no habrá contratación hasta nuevo aviso.

MULTA A DIESTRA SAC
Contra todo pronóstico y sin precedentes el funcionario municipal aprovechó la entrevista para mostrar la reciente multa aplicada a la empresa concesionaria del servicio de limpieza pública Diestra SAC, ante el incumplimiento de sus obligaciones. Por ejemplo; la reciente sanción pecuniaria aplicada ascendente a 3 mil 800 nuevos soles por abandonar las calle con montículos de basuras. “Estos elementos nos daría pié para poder rescindir el contrato con esta empresa toda vez que un sector importante de la ciudad así lo demanda”, agregó.
Muestra de lo manifestado Pariona, mostró el oficio 129-2014 SGSMA-GPESC-MPI, sobre la imposición de penalidades, dirigido al Sr. Juan Fernando Barrios Cabrera, gerente de operaciones de Diestra SAC, donde da cuenta que tras el monitoreo del servicio de residuos sólidos, donde se evidencia el incumplimiento en las Av. San Martín, Manuel Santa Chiri, Cutervo, Maurtua, Urb. Manzanilla, entre otros. En todos estos lugares se observan bolsas, montículos de basura que han sido desperdigados por los perros callejeros causando seria contaminación al vecindario.